Varios nos han preguntado por el término que da título a este post y que apareció en la entrada de la pasada semana «¿Cómo y cuánto usan los jóvenes españoles el móvil?» en la que aparecía. Pues bien, os traemos un poco más de información de este término del que ya se está escribiendo mucho:
Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal.
Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.
El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.
Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.
Vayámonos ahora España:
Según los últimos estudios más del 56% de los encuestados no sale nunca de casa sin su teléfono móvil
El 66,8% de los españoles afirma hacer o haber provocado esta situación con su smartphone en algún momento cuando se trata de asuntos importantes. No obstante, el 13% de estos encuestados confiesa hacer phubbing siempre, según datos recogidos en el Estudio de Tuenti Móvil sobre hábitos de conexión a internet en el móvil realizado en colaboración con IPSOS.
«Los smartphones se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de internet, sino también como sustituto de otras herramientas como despertadores, mp3 o cámaras de fotos. Es normal que, a medida que estos cambios sociológicos evolucionan, los comportamientos humanos se modifiquen», señala María Valadas, directora de Community Support de Tuenti.
En este estudio, realizado tras consultar a 2.140 personas este noviembre, también se señala que más del 56% de los encuestados no sale nunca de casa sin su teléfono móvil y el 81.7% de los jóvenes no apaga su teléfono móvil mientras duerme por las noches. Según las repuestas de los usuarios, el 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su «smartphone». De hecho, el 56% siempre vuelve a su domicilio a por el móvil en caso de olvidarlo y el 33% vuelve a por él sólo si espera llamadas o mensajes importantes.
Visto en muyinteresante.es, abc.es