Los dispositivos móviles son una herramienta fundamental en nuestro día a día. Es muy difícil separarnos de este aparato y no importa dónde o con quién estemos siempre estamos conectados. El móvil es una adicción para muchos jóvenes y, en ocasiones, causa verdaderos problemas personales. En España, el 94% de los jóvenes entre 16 y 35 años tiene móvil, el 84% se conecta a Internet desde su smartphone y el 47% tiene planes de datos para conectarse a la red. Son cifras que se desprenden de una radiografía elaborada por Tuenti Móvil, en colaboración con la compañía de investigación de mercado IPSOS a lo largo de 2013, en la que se habla de los hábitos de uso y conexión de los jóvenes españoles a Internet desde el teléfono móvil.
Poco a poco, estos dispositivos se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de Internet, sino también como sustituto de otros instrumentos como despertadores, mp3 o cámaras de fotos, tal y como afirma la directora de Customer & Community de Tuenti Móvil, María de Sousa-Valadas. Así lo corroboran también los datos recogidos en la encuesta, donde se señala que el 55% de los jóvenes encuestados afirman que utilizan el móvil para ligar, mientras que el 62% lo manejan para sacar fotos y el 40% para estudiar intercambiando apuntes con los compañeros de clase (34%) o buscando información en Internet (26%). Sólo un 16% dice que lo ha empleado para copiar en los exámenes. Sin embargo, un 44% de usuarios encuestados afirma que no utiliza el teléfono móvil en horario lectivo. En cuanto a la prohibición de llevar el teléfono móvil a clase, el 72% se posiciona en contra de esa medida.
Pero, ¿protegemos nuestros dispositivos de los ciberdelincuentes, que cada vez son más comunes en este tipo de aparatos, y cuidamos la privacidad de los demás? Son dos temas importantes que hay que tener en cuenta a la hora de manejar el teléfono. Como señala la encuesta, un 83% muestra un importante nivel de concienciación al subir una foto a la Red y pide permiso a la persona que sale en la foto para subirla o etiquetarla, mientras que un 10% que manifiesta que no pide permiso y tan sólo un 7% que señala que en alguna ocasión ha subido fotos de personas sin su consentimiento.
En lo que respecta a la privacidad y la seguridad en Internet, el 81% de los jóvenes afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone. De hecho, al 84,8% les preocupa la privacidad, mientras que al 15% restante no les preocupa demasiado. Por otro lado, el 64% afirma que configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga en su terminal, mientras que un 24,5% lo hace solo en lasapps que más usa y un 11,4% no la configura en ninguna.
El ‘phubbing’, una tendencia en auge
Una de las tendencias que proliferará a lo largo de los próximos años será el phubbing, un término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing y que consiste en restar atención a la persona que nos acompaña puesto que estamos más pendientes del móvil u otros aparatos electrónicos. De hecho, ya se está practicando actualmente en una mayoría de casos. Según la radiografía, un 67% de los encuestados reconoce haber hecho phubbingcon su teléfono móvil cuando se trata de asuntos importantes aunque tan sólo un 13% de éstos confiesa hacer phubbing siempre.
Visto en www.ticbeat.com