Varios nos han preguntado por el término que da título a este post y que apareció en la entrada de la pasada semana «¿Cómo y cuánto usan los jóvenes españoles el móvil?» en la que aparecía. Pues bien, os traemos un poco más de información de este término del que ya se está escribiendo mucho:

Desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido al menos una vez “phubbing” durante una reunión de trabajo o una comida familiar. Esta práctica masiva carecía de nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier comensal.

ninos-phubbingSe inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de un ordenador de sobremesa. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin ni siquiera saberlo.

El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbingconsiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de sentarse a la mesa, que reprocha empezar a comer antes de que todos hayan sido servidos o coger comida del plato de otros comensales, y que por ende reprueba el acto de ignorar a quien tenemos al lado.

Los promotores de estas iniciativas “antiphubbing” aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de “phubbing” en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.

Vayámonos ahora España:

Según los últimos estudios más del 56% de los encuestados no sale nunca de casa sin su teléfono móvil

 

El 66,8% de los españoles afirma hacer o haber provocado esta situación con su smartphone en algún momento cuando se trata de asuntos importantes. No obstante, el 13% de estos encuestados confiesa hacer phubbing siempre, según datos recogidos en el Estudio de Tuenti Móvil sobre hábitos de conexión a internet en el móvil realizado en colaboración con IPSOS.

phubbing-cafe

«Los smartphones se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de internet, sino también como sustituto de otras herramientas como despertadores, mp3 o cámaras de fotos. Es normal que, a medida que estos cambios sociológicos evolucionan, los comportamientos humanos se modifiquen», señala María Valadas, directora de Community Support de Tuenti.

En este estudio, realizado tras consultar a 2.140 personas este noviembre, también se señala que más del 56% de los encuestados no sale nunca de casa sin su teléfono móvil y el 81.7% de los jóvenes no apaga su teléfono móvil mientras duerme por las noches. Según las repuestas de los usuarios, el 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su «smartphone». De hecho, el 56% siempre vuelve a su domicilio a por el móvil en caso de olvidarlo y el 33% vuelve a por él sólo si espera llamadas o mensajes importantes.

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